Síguenos en Twitter     Síguenos en Facebook     Síguenos en Google+     Síguenos en YouTube     Siguenos en Linkedin     Correo Grupsagessa     Gmail     Yahoo Mail     Dropbox     Instagram     Pinterest     Slack     Google Drive     Reddit     StumbleUpon     Print

SOBRE EL AUTOR **

Mi foto
FACP. Colegio de médicos de Tarragona Nº 4305520 / fgcapriles@gmail.com

WORLD EMERGENCY MEDICINE SOCIETIES

SALAD Demonstration w the SSCOR DuCanto Catheter

Buscar en contenido

Contenido:

martes, 17 de enero de 2012

Complicaciones de las pancreatitis

Complicaciones vasculares de la pancreatitis
Nicolás de Prado I, Corral de la Calle MA, Nicolás de Prado JM, Gallardo Sánchez F, Medranda MA. Rev Clin Esp 2005; 205(7):326-32.

"Las complicaciones vasculares de la pancreatitis son entidades poco frecuentes pero importantes por su alta tasa de mortalidad. Los pseudoquistes que aparecen en el 5%-50% de las pancreatitis, pueden producir erosión de los vasos adyacentes, dando lugar a hemorragias, desarrollo de trombosis venosas y a la formación de pseudoaneurismas. El aumento de presión en el interior del pseudoaneurisma puede dar lugar a su ruptura, que es la complicación más grave de la pancreatitis. La hemorragia intraquística, intra o retroperitoneal son las otras complicaciones arteriales que pueden ocurrir en el curso de una pancreatitis. Dentro de las complicaciones venosas más frecuentes encontramos la trombosis esplénica, del eje esplenoportal y mesentérica."
*
Complicaciones de Emergencia de la
Pancreatitis Aguda y Crónica
Law NM y Freeman ML  (Emergency Complications of Acute and Chronic Pancreatitis Gastroenterology Clinics of North America 32:1169-1194, 2003)
"Descripción de las características clínicas, diagnósticas y terapéuticas de urgencia para las complicaciones secundarias a las pancreatitis agudas y crónicas."
(Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial)