Síguenos en Twitter     Síguenos en Facebook     Síguenos en Google+     Síguenos en YouTube     Siguenos en Linkedin     Correo Grupsagessa     Gmail     Yahoo Mail     Dropbox     Instagram     Pinterest     Slack     Google Drive     Reddit     StumbleUpon     Print

SOBRE EL AUTOR **

Mi foto
FACP. Colegio de médicos de Tarragona Nº 4305520 / fgcapriles@gmail.com

WORLD EMERGENCY MEDICINE SOCIETIES

Rapid IJ (aka Easy Internal Jugular Cannulation)

Buscar en contenido

Contenido:

jueves, 27 de marzo de 2014

TAC en politraumatizados

Publicado por AnestesiaR el 27 marzo 2014 en Críticos, Tecnología
Rodilla Fiz, A.M., Jíménez Vizuete, J.M., Gómez Garrido, M. 
Hospital General Universitario de Albacete.
"Resumen
El objetivo primario de este estudio fue evaluar si el TAC Tb tuvo un efecto beneficioso sobre la supervivencia en pacientes con traumatismo cerrado que requirieron cirugía para el control del sangrado.
Se trata de un estudio retrospectivo realizado entre los años 2004 y 2010, en un total de 152 pacientes de dos hospitales de Osaka. El facultativo escogía entre una exploración clásica basada en la exploración clínica junto con eco-fast, radiografía de tórax y pelvis, o bien, realizar un TAC de cuerpo entero.
El análisis estadístico multivariante mostró el TAC como predictor independiente de probabilidad de superviviencia a los 28 días, (80% vs. 18%, P <0.001). Además, en el subgrupo de traumatismo más grave; definido como aquellos pacientes que tenían una probabilidad de supervivencia calculada por el Trauma and Injury Severity Score (TRISS ps) de <50%, y también en el subgrupo de pacientes hemodinámicamente inestables, se observó una mejor tasa de superviviencia que la predicha, mientras que no se halló esta diferencia en los pacientes en los que no se realizó TAC.
La conclusión de los autores es que el TAC Tb realizado antes de la cirugía para el control del sangrado podría estar asociado con una mejor supervivencia, especialmente en pacientes con alto riesgo de muerte y en aquellos hemodinámicamente inestables."
http://anestesiar.org/2014/papel-del-tac-total-body-en-el-paciente-politraumatizado-grave-y-hemodinamicamente-inestable-que-requiere-cirugia/