AnestesiaR - 17 agosto 2015 - García Sánchez M., Alcrudo M., Velasco A., Baca Morillas Y
"Aunque se ha avanzado bastante en reducir cierto tipo de eventos adversos (EA) prevenibles, la tasa de error sigue siendo alta. Los problemas de comunicación durante la transferencia asistencial son la principal causa de errores médicos graves y contribuyen a dos de cada tres eventos centinela.
Mejorar la transferencia asistencial se ha convertido en una herramienta prioritaria para mejorar la seguridad de los pacientes. Actualmente los programa de acreditación médica en algunos países incluyen formación y monitorización de la transferencia como parte de la evaluación de calidad de las instituciones sanitarias. Hay pocos estudios con diseños epidemiológicos rigurosos que evalúen las mejoras en seguridad con la aplicación de herramientas durante la transferencia de pacientes. Este estudio se lleva a cabo bajo la hipótesis de que, la aplicación de una herramienta de comunicación, podría dar lugar a mejoras en la seguridad del paciente...
Los autores concluyen que la ejecución del programa de transferencia se asoció con reducciones en los errores médicos, de los eventos adversos prevenibles y con mejoras en la comunicación, sin un efecto negativo en el flujo de trabajo.