Síguenos en Twitter     Síguenos en Facebook     Síguenos en Google+     Síguenos en YouTube     Siguenos en Linkedin     Correo Grupsagessa     Gmail     Yahoo Mail     Dropbox     Instagram     Pinterest     Slack     Google Drive     Reddit     StumbleUpon     Print

SOBRE EL AUTOR **

Mi foto
FACP. Colegio de médicos de Tarragona Nº 4305520 / fgcapriles@gmail.com

WORLD EMERGENCY MEDICINE SOCIETIES

Rapid IJ (aka Easy Internal Jugular Cannulation)

Buscar en contenido

Contenido:

jueves, 31 de marzo de 2016

Corticosteroides sistémicos EAEPOC

AnestesiaR
AnestesiaR on 28 march 2016 - By 
Mercado de la Cruz, J. y col. 
Artículo original: Abroug F , Ouanes I, Abroug S, Dachraoui F, et al. Systemic corticosteroids in acute exacerbation of COPD: a meta-analysis of controlled studies with emphasis on ICU patients. Annals of Intensive Care 2014, 4:32 (PubMed) (Epub) (PDF)
"La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial, con costes anuales mayores de 50.000.000 de dólares en Estados Unidos, de los cuales hasta el 60% se destina al manejo de las exacerbaciones. La exacerbación aguda de la EPOC (EAEPOC) es un deterioro de los síntomas respiratorios habituales que requieren cambios del tratamiento diario.
El tratamiento de primera línea de la EAEPOC es la combinación de broncodilatadores inhalados y corticoides sistémicos que permiten una mejora de los síntomas, la función pulmonar y reducen la duración de la hospitalización. No existe un consenso sobre la prescripción, dosis diaria, vía de administración y duración del tratamiento. Actualmente no se dispone de suficiente bibliografía sobre el tratamiento con corticosteroides de la EAEPOC grave que requiere ingreso en UCI.
El objetivo de esta revisión es medir el nivel de evidencia científica en el tratamiento con corticosteroides sistémicos en los casos de la EAEPOC, con énfasis en los pacientes ingresados en la UCI."