Síguenos en Twitter     Síguenos en Facebook     Síguenos en Google+     Síguenos en YouTube     Siguenos en Linkedin     Correo Grupsagessa     Gmail     Yahoo Mail     Dropbox     Instagram     Pinterest     Slack     Google Drive     Reddit     StumbleUpon     Print

SOBRE EL AUTOR **

Mi foto
FACP. Colegio de médicos de Tarragona Nº 4305520 / fgcapriles@gmail.com

WORLD EMERGENCY MEDICINE SOCIETIES

iSepsis – Understanding Lactate

Buscar en contenido

Contenido:

lunes, 10 de octubre de 2016

¿Rocuronio o succinilcolina?

AnestesiaR - 10 octubre 2016 - Por Patricia Peralta Rodríguez
REFERENCIA: Naquib M, Brewer L, La Pierre C, Kopman AF, Johnson KB. The Myth of Rescue Reversal in “Can´t intubate, can´t ventilate” scenarios. Anesth Analg 2016 Jul; 123(1):82-92. PMID 27140684 (PubMed)
En la situación “no intubable, no ventilable” se precisa una rápida recuperación de la ventilación espontánea. Usando modelos de simulación, se compara el resultado de distintos regímenes de inducción en relación con distintos pesos corporales.
.."Este artículo nos hace reflexionar principalmente sobre dos aspectos principales. El primero, el gran impacto sobre el manejo anestésico en particular sobre el de la vía aérea que tiene la existencia de un IMC elevado en nuestros pacientes. El paciente obeso tiene una disminución en volúmenes pulmonares con reducción de la capacidad residual funcional, lo que provocará un menor tiempo de resistencia a la apnea. Esto cobra especial relevancia en la situación “no intubable, no ventilable”, quedando nuestro margen de maniobra muy reducido en cuanto a tiempo y produciéndose la desaturación a pesar de una adecuada preoxigenación en menos de 4 minutos con el riesgo de daño hipóxico que conlleva.
El segundo aspecto que nos planteamos es la eterna pregunta ¿succinilcolina o rocuronio? A pesar de la evidente ventaja que ha supuesto la aparición del reversor sugammadex, su uso no nos va a garantizar una solución a situaciones complicadas como la que se analiza en este estudio. En primer lugar, se necesita tiempo para cargar esta medicación en una situación de urgencia (especialmente si sólo están disponibles los viales de 200 mg. y el paciente tiene un IMC elevado). Además, existen publicados casos de complicaciones intraoperatorias (2) en probable relación con la administración de sugammadex, en particular de dificultad en la ventilación secundaria a broncoespasmo o rigidez muscular por opioides sin oposición del relajante muscular. Evidentemente como cualquier otro fármaco no está exento de la posibilidad de provocar reacciones adversas..."